PROYECTO DE COSECHA DE LLUVIA

27.11.2013 00:00

RECOLECCION DE AGUA PLUVIAL

Introducción.

 En las tierras áridas de áreas grandes del mundo, la disponibilidad de agua dulce para el consumo humano, la ganadería, y el riego de los cultivos, es el factor más limitante para lograr nuestros objetivos, sabemos que el agua es esencial para la vida, menos de 1% de agua dulce se encuentra en la atmosfera, de esta manera esta disponible como agua de lluvia.

Por lo que el agua es tan importante en la vida, no todos los lugares tienen la posibilidad de tener este elemento. Es por eso que sería una alternativa reciclar agua de lluvia, no solamente para baños, jardines sino también para el consumo humano siempre que este purificado.

Antecedentes.

Los sistemas de captación de agua de lluvia se han practicado desde que surgieron los primeros acontecimientos humanos se tiene conocimiento de que se empezó a utilizar hace aproximadamente más de 2000 años a.C. en la antigua Mesopotamia (Irak) y muchos fuentes bibliográficos mencionan que los antiguos colonizadores del mismo encausaban el agua de las montañas a las partes más bajas para irrigar sus cultivos, así también disponían de los almacenamientos subterráneos.

Igualmente se tiene antecedentes en el norte del México donde utilizaban este sistema de captación de lluvia aunque de forma no masiva.

De esta manera podemos apreciar este sistema estratégico de recolección de agua pluvial. En la actualidad, este sistema puede ser tan sencillo como a través de un techo colocando una canaleta y un turril para el reservorio y luego en nuestras necesidades.

Recolectar agua de lluvia puede sustentar muchas necesidades en las zonas áridas, para riegos en los cultivos, para los jardines, para los baños, para el consumo humano; de esta manera solucionar el problema de escases de agua, en nuestra facultad siempre presenta este tipo de problema, la escases de agua en los baños de tal modo que los pueden ingresar a hacer sus necesidades y podemos solucionar con la recolección de agua pluvial que es la forma más barata.

Un sistema típico de cosechar agua de lluvia está compuesto por los siguientes elementos:

  • Aria de recolección
  • Recolección y conducción
  • Interceptor o filtros
  • Almacenamiento.

 

El área de captación, Es el área del techo proyectado de forma horizontal el cual debe tener una pendiente que facilite el escurrimiento del agua al sistema de Recolección y conducción, Generalmente lo constituyen las canaletas que van adosadas a los aleros de los techos, en donde el agua se recolecta y se conduce por los canales al tanque de almacenamiento. En el caso de techos planos de losas de concreto, se conduce el agua hacia un punto donde se capte y canalice al tanque del almacenamiento. Interceptor y filtro, Antes de conducir el agua al tanque, se debe colocar un dispositivo de descarga para que los materiales indeseables de las primeras lluvias no lleguen al filtro y al tanque. Almacenamiento. Es el elemento más importante del sistema de captación por su costo, pues representa aproximadamente el 90% del costo total del sistema. Su capacidad debe ser suficiente para almacenar el volumen total del agua de lluvia que se va a recoger.

Justificación.

Este proyecto tiene la finalidad de analizar si en el tecnológico se puede implementar un sistema de recolección de agua pluvial. Su conveniencia radica el gran desabastecimiento de agua que presenta los baños en nuestra facultad de esta manera se puede reducir el consumo de agua que trae una cisterna para ahorrar costos económicos.

 

Objetivos generales.

  • Implementar un sistema de cosecha pluvial para abastecimiento del agua en los baños.
  • Plantear la captación el agua de lluvia como una alternativa para los escases de agua en sector Tamborada y toda la zona sur de Cochabamba.
  • Analizar en lo tecnológico si el reciclaje de agua pluvial sea factible, evaluando desde un punto de vista técnico, económico y social podemos disminuir los gastos económicos.

 

Objetivos específicos.

  • Hacer una recolección de la cantidad de lluvia media  sobre la zona. La precipitación pluvial por año y tipo de necesidades a cubrir.
  • Revisar los planos de construcción  para identificar las zonas que se pueden utilizar.
  • Encontrar zonas ideales para la instalación del sistema de recolección de agua pluvial.
  • Proponer un modelo eficiente factible para la recolección del agua pluvial según las condiciones de la construcción.

 

Metodología aplicada.

Este proyecto de cosecha de lluvia para su ejecución se debe aplicar los siguientes pasos a continuación:

  1. Debemos observar con cuidado la infraestructura de la facultad en que se aplicara los planos más efectivos parta cosechar agua de lluvia, tomando en cuenta los siguientes elementos naturales del sector y las obras humanas que afectan al flujo.
  2. Observar la dirección por donde corre el agua en la propiedad, por donde cae y con la ayuda del plano, dibujando las canaletas, los canales en la superficie debemos diseñar la intersección de los mismos para juntar en una sola. (imag. 1)
  3. El elemento más importante la área de captación, debemos calcular área de todas las superficies de los techos y la parte que esta asfaltada y con esto podemos determinar la cantidad de agua que se va a recoger. Podemos encontrar este dato importante de arquitectura de la facultad y también a través de GOOGLE EARTH y la pagina FREE MAP TOOLS. (imag. 2)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(Imag. 1)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 (imag. 2)

 

  1. Investigar la precipitación del sector, dato de la lluvia promedio anual que presenta la región ya que de la lluvia dependerá el éxito del sistema.
  2. Para determinar la demanda también es necesario averiguar la cantidad de docentes, estudiantes, administrativos de la facultad, estos datos también podemos adquirir de la administración.
  3. Con el cálculo de la oferta debemos diseñar un tanque donde se va a almacenar la cantidad de lluvia total.

Cálculos de la ofertas de agua. 

- Cálculo precipitación total  al 80% 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-Precipitaciones mensuales al 80%

 

ENE

FEB

MAR

ABR

MAY

JUN

JUL

AGO

SEP

OCT

NOV

DIC

66.07

45.95

22.53

1.04

-2

0

0

0

0

-2

12.1

23.92

                Coef. Escurr = 0,85        Área Total= 7334.01

-Oferta de agua de lluvia MENSUAL en m3

ENE

FEB

MAR

ABR

MAY

JUN

JUL

AGO

SEP

OCT

NOV

DIC

411.87

286.45

140.45

6.48

0

0

0

0

0

0

75.43

143.4

 

-Oferta de agua TOTAL en  m3

 

Estimación del demanda de agua.

-Volumen mensual en m3

Pobl estud + docent + adm = 1517             Vol. Descarg = 17 Lt.      No. Descarg = 1.5

ENE

 FEB

MAR

ABR

MAY

JUN

JUL

AGO

SEP

OCT

NOV

DIC

153

142.8

945

950

948

945

160

942

945

943

850

152

 

-Vol total en m3

Vol. Total = 1517 * 1.5 * 17 * 260 = 10057.7

Balance mensual oferta-demanda.

 

ENE

 FEB

MAR

ABR

MAY

JUN

JUL

AGO

SEP

OCT

NOV

DIC

258

384

-420

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los meses en blanco representa que la oferta mensual es insuficiente para cubrir las escases de agua, se debe realizar las compras de agua en cisternas de manera regular.

 

Propuesta preliminar del sistema de recolección y almacenamiento de agua.

La recolección se realizará a través de conductos pluviales, que llevarán el agua de lluvias a tanques de reserva exclusivos para nuestra necesidad y provistos de un sistema de ingreso anti-reflujo. El agua recolectada podrá ser usada en todas aquellas actividades que no requieran agua potable tales como riego del jardín y en los baños.

En el proyecto se explica que las características del agua de lluvia la hacen perfectamente utilizable para algunos usos domésticos cuando este purificado por filtros. Asimismo se resalta que se precisa de una infraestructura bastante sencilla para su captación, almacenamiento y utilización.

Presupuesto estimado.

Los costos de estimación para nuestro proyecto podemos determinar con la oferta de agua pluvial recogida, haciendo un diseño en plano, el costo de construcción de un estanque se estima a aprox. 30 $us por 100 m3 (ing. De riegos y drenajes)

Pero si mencionamos en nuestro objetivo reducir los costos, pues no siempre podemos almacenar en un estanque de ormigon si no de la forma que se ve en la siguente imagen (imag. 3)

Descripción: https://encrypted-tbn3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQvTC82WJRBtJDbCg55gM1Mdf7-YRNqa_vsxO9g7k4O6DpT5WTjLA

 

 

 

 

 

 

Conclusiones.

En la actualidad se registran avances considerables de métodos de cosecha de agua los cuales van desde: estanques o presas de tierra, derivadoras. La falta de agua es una realidad que no podemos ignorar porque afecta negativamente el desarrollo social de las poblaciones. Una de las soluciones para hacer frente a la escasez de agua se refiere al aprovechamiento eficiente de la precipitación pluvial, es decir, el agua de lluvia.
El agua pluvial generalmente es de muy buena calidad y sólo requiere de una filtración simple antes de almacenarla. Al cosechar agua de lluvia se mejora la disponibilidad de agua para diferentes usos incluyendo el doméstico, evitando así el acarreo de la misma.
La captación de agua lluvia es una de las opciones más reales para proporcionar agua a aquellos que no cuentan con este recurso. Es posible establecer sistemas de captación para consumo humano a nivel de familia y a nivel de comunidad.
Es posible captar, filtrar, almacenar y hasta envasar agua de lluvia.

Bibliografía.

Condori F-Aguirre A. 2013   F.C.A.P.F.y V - BOLIVIA  ------ Universidad Mayor De San Simón

Web:  https://condorifranzprod-com.webnode.es/news/recoleccion-de-agua-pluvial/

—————

Volver


Categorías


Contacto

FRANZ CONDORI MAMANI

cercado - cbba

CEL: 77993628



tengan todos muy buenos dias... les saluda su amigo franz condori m.